viernes, 19 de diciembre de 2014

BETLEM DE LA CASA CONSISTORIAL

Té més de 30 peçes, es troba situat en el vestíbul de la casa consistorial i, ben aviat, es fixarà un horari per tal que els ciutadans el puguin incloure en les seves tradicionals rutes de betlems per la ciutat. El Betlem ofereix les més clàssiques escenes, a banda de la cova amb el naixement: els tres reis, els pastors amb els seus ramats, molins d'aspes en moviment continu, muntanyes de suro, pescadors, forners, etcètera. 




jueves, 18 de diciembre de 2014

Una Navidad En Alaior (Menorca)


Menorca se está preparando para la navidad, ya se pueden ver las luces y los árboles en la zona centro de todos los pueblos.  La navidad es una época de felicidad y eso se nota en el ambiente de Alaior.  En la plaza del pueblo podemos disfrutar de un café al lado de un gran árbol de navidad decorado con luces y estrellas.

Por otro lado, cada año se construyen unos belenes muy originales. Suelen haber unos 3 dependiendo del año.  También hay una tómbola a cargo de el curso de cuarto de la ESO para el viaje de fin de curso. 

Además de las  actividades típicas de navidad, en Alaior por estas fechas exactamente el 30 de Diciembre se celebra una peculiar carrera por el pueblo, la IV Sant Silvestre Nocturna Ciutat d'Alaior.  No hace muchos años que se hace pero tiene mucho éxito.  Consiste en correr/andar disfrazado, lo importante aquí no es hacer el mejor tiempo sino llegar a meta , ya que por cada corredor que cruce la meta se destinará 1€ a una asociación benéfica.  Por lo tanto cualquier persona puede llevarla a cabo, tanto si son deportistas profesionales como si es la primera vez y tanto niños como adultos, ya que hay diferentes categorías. Los tres mejores disfraces tienen premio.

miércoles, 10 de diciembre de 2014





Fornells es un pueblo de pescadores al norte de Menorca. Cuenta con un puerto tradicional y una gran bahía de más de 3 kilómetros de longitud. Lo más conocido de Fornells es la Caldereta de Langosta, un plato típico menorquín que el mismo rey Juan Carlos ha afirmado que es su plato favorito. Se dice que en Fornells se cocina este plato como en ningún otro sitio de la isla ya que estan elaboradas en la gran mayoría de los restaurantes con langosta de Menorca.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Torre d'en Gaumés

El Estado lo adquirió en los años setenta. Cronológicamente, sabemos que una parte del poblado estaba en actividad en la época pre-talayótica, factor que nos han demostrado los restos encontrados en las cuevas del interior del poblado.
El momento de su máxima expansión corresponde a la época talayótica, aproximadamente entre el año 1400 y la conquista romana. No se abandonó del todo hasta la época medieval. La situación geográfica de este gran poblado determina su configuración como núcleo de control del territorio de buena parte de la costa sur de la isla. En cuanto a las construcciones más visibles y mejor conservadas podemos destacar los tres talayotes situados sobre el montículo que, juntamente con el santuario, encarnan la zona pública del poblado. Los edificios privados son casas más o menos circulares, compartimentadas por muros radiales que convergen en un patio central donde se encuentra la cisterna; en el centro de la entrada del yacimiento podemos observar que durante la época romana se reformaron las paredes del patio.
En la zona sur del poblado, bajo el montículo, encontramos una "sala hispóstila" o habitación con columnas, adosadas a un círculo. La utilidad de estas construcciones no queda del todo clara, aunque algunos investigadores han sugerido que o bien eran almacenes o bien ampliaciones de los habitáculos.
Al oeste de los círculos del sur tenemos un sistema de almacenamiento y de filtración del agua de lluvia que bajaba por el montículo. Se trata de una serie de cavidades de diversos tamaños excavados en la roca. La defensa del poblado se proyectó con la unión de forma cortante de los círculos o habitáculos de la periferia con paredes de murallas.

viernes, 28 de noviembre de 2014



El faro de Cabo de Cavallería es un faro situado en el cabo de Cavallería, a unos 6 km de Fornells, en la costa norte de la isla de Menorca, Baleares, España.
El faro emite una luz blanca en grupos de dos destellos cada 10 segundos. Su alcance nominal nocturno es de 22 millas náuticas. También es una estación Racon que emite la letra B en código morse en un periodo de 72 segundos con un alcance de 22 millas.
Es uno de los cuatro faros proyectados por Antonio López y Montalvo y el único de todos ellos que permanece en activo y sin modificaciones de importancia. Se inauguró en 1857 con una óptica de 2º orden para luz fija de la casa Sautter. En esa zona costera se habían producido desde el siglo XIV, más de setecientos naufragios. A pesar de la ayuda que supuso la colocación de este faro, siguieron produciéndose algunos naufragios de importancia lo que motivó la construcción de los Faros de Favaritx y Punta Nati. En 1911 se instaló un sistema de iluminación con lámpara de incandescencia Luchaire. En 1922 se sustituyó la vieja óptica fija de 2º orden y la linterna poligonal, por una linterna cilíndrica de cristales curvos con montantes verticales y una óptica de 3º orden gran modelo, de 500 m/m de distancia focal. Por su parte la lámpara de incandescencia Luchaire fue sustituida por otra tipo Chance de 85 mm. También se eliminó la vieja lámpara de nivel constante que se utilizaba como reserva, y fue sustituida por una lámpara Maris de dos mechas. Se mantuvo con petróleo hasta los años 80, siendo el último faro de Baleares en utilizarlo.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una de las características representativas de Menorca son sus faros. Hay 7 faros bastante conocidos distribuidos por la costa de la isla. Se puede considerar que hay 4 faros en el norte y solamente 3 faros en el sur. En Ciutadella se encuentran 3 de los 7 faros.
personalmente te recomendaría el de Cavallería y el de Favàrtix, porque están totalmente aislados y los paisajes a su alrededor son realmente diferentes. Las puestas de sol en el de Cavalleria son algo que no te puedes perder. Si algún día hace maltiempo o llueve puedes ir a ver el faro de Favàritx, el paisaje y el oleaje te sorprenderán.

martes, 25 de noviembre de 2014

Los Faros de Menorca

EN MENORCA PODEMOS ENCONTRAR 7 FAROS DISTRIBUIDOS POR TODA LA ISLA.

- FARO DE FAVÀRITX: La construcción de este faro así como el de Punta Nati, está motivada en gran medida por los naufragios ocurridos después de la inauguración del faro de Cavalleria. Este faro está ubicado en la zona de tramontana de la isla (norte).

- FARO DE MAHÓN - SON CARLES: Fue inaugurado en 1852, al mismo tiempo que el de Na Popia, con una óptica catadióptrica de 6º orden y luz fija. La particularidad de encontrarse en las proximidades de una batería militar de costa, hizo que surgieran protestas por parte de los mandos militares al ver cómo el faro obstaculizaba un sector de tiro. Esto motivo el apagado del faro en 1912 y su sustitución por un fanal móvil colocado en un pescante metálico al borde del acantilado, aunque el edificio no se derribó hasta 1917. Por otro lado, a unos 100 metros de distancia del antiguo faro, se construyeron unas viviendas nuevas para los torreros que han continuado prestando su servicio hasta nuestros días.

- FARO DE PUNTA NATI:  Proyectado por Mauro Serret e inaugurado el 1 de septiembre de 1913. Su construcción fue muy rápida y sólo 14 meses después de haber empezado las obras, el faro era inaugurado. Comenzó utilizando ya la tecnología más moderna del momento, que consistía en lámparas de incandescencia por vapor de petróleo, pero en lugar de utilizar material inglés de la casa Chance Brothers, como fue luego más habitual, se adquirió al constructor berlinés Julius Pintsch, cuyas lámparas variaban algo de las inglesas.

- FARO DE L'ILLA DE L'AIRE: Comenzó a iluminar con una óptica de 2º orden de la casa Sautter y una apariencia luminosa de destellos blancos cada minuto. El proyecto fue redactado por Emili Pou. Se inauguró el 15-08-1860.

- FARO DE ARTRUTX: El faro de Artrutx junto con el de Capdepera marcan los extremos del estrecho entre Mallorca y Menorca.

- FARO DE CAVALLERIA: A pesar de la ayuda que supuso la colocación de este faro, siguieron produciéndose algunos naufragios de importancia lo que motivó la construcción de los Faros de Favàritx y Punta Nati. Faro construido en un cabo que fue testigo de multitud de naufragios a lo largo de la historia.

- FARO DE CIUTADELLA - PUNTA DE SA FAROLA: El 1º de marzo de 1918 se inauguró el alumbrado eléctrico siendo el cuarto de Baleares en hacerlo, después de los de la Creu, Cap Gros y Portopí, que lo hicieron en los meses de enero y febrero de ese mismo año. Actualmente está instalada una moderna óptica acrílica de 400 mm de diámetro y unas lámparas de descarga de 150 vatios. Un faro homenajeado con la emisión de un sello conmemorativo en septiembre de 2010. 








viernes, 21 de noviembre de 2014

Faros de Menorca: Favàritx

El faro de Favàritx fue construido en el 1922, debido a los múltiples naufragios ocurridos, utilizando la propia roca de la zona. Está situado en la costa noreste de Menorca y el paisaje de la zona está constituido por roca de pizzara negra laminada. El entorno que rodea el faro es muy peculiar, encontramos desde acantilados hasta playas, diferentes tipos de rocas, etc. pero, sin embargo, no encontramos a penas vegetación. 

Características: 
Favàritx es el primer faro con torre de hormigón construido en Baleares. Consta de una torre blanca de 33 metros de altura con banda helicoidal negra y una linterna de 3 metros de diámetro.

Localización:
Está situado en la zona de Favàritx, al noreste de la isla, en el término municipal de Mahón.

Cómo Llegar:
Para llegar al faro desde Mahón, debemos ir dirección puerto de Mahón y una vez allí, coger la carretera dirección "Es Grau" (sin desviarse en esa dirección), pasado dicho desvío encontraremos otro a la derecha donde se indica "Favaritx".

Para llegar al faro desde Ciutadella, debemos tomar la carretera general dirección Mercadal, y una vez allí, coger la carretera dirección "Fornells". En la primera rotonda que encontramos, seguir el desvío dirección Mahón y continuar por esa vía hasta encontrar el desvío a "Favaritx", en este caso, a mano izquierda.

 Curiosidades: 
Cuenta la leyenda del faro, que en las noches de luna llena, si andas sobre los charcos que se forman a sus alrededores, recibes de la luna y el mar energía, fuerza y fertilidad.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EXPLORANDO SON CATLAR II

**Síguenos en https://www.facebook.com/pages/Destination-Menorca-Activa/305272863000041?ref=hl  y disfruta de las mejores imágenes, hechas por nosotros mismos, de los lugares más espectaculares de Menorca. Muchos de ellos desconocidos para mucha gente...**

TEMA: Explorando el Poblado de Son Catlar (una de las maravillas desconocidas de Menorca)

El poblado de Son Catlar fue un gran asentamiento talayótico, de aproximadamente unos 3,75 hectáreas de superficie. Es el mayor poblado talayótico que se conserva en las Baleares. Junto con él, Torre d'en Galmés y Trepucó son los tres poblados talayóticos más extensos de la isla, los cuales constituyeron centros de poder durante la Edad de Hierro.


El poblado se encuentra rodeado de una muralla ciclópea de aproximadamente 1 Km.  En los tramos mejor conservados alcanza una altura de 3 metros. Se pueden observar, en diferentes zonas de la muralla, técnicas constructivas diversas, pero la mayor parte se corresponde con la técnica talayótica: zócalo, piedras verticales e hiladas de piedras horizontales.

 


Del poblado destacan los cinco talayotes, que en su día eran torres de defensa, situados algunos en el interior y otros en el perímetro de la muralla, y un recinto de taula, en donde realizaban sus actos religiosos. Esta presenta la peculiaridad de tener dos portales de acceso.




 


Junto a la entrada del poblado hay un hipogeo de planta casi circular, con un corredor de acceso descendente. El interior presenta pequeños nichos excavados en las paredes, como el de la imagen.



 
En el exterior oeste del poblado, casi adosada a la muralla, hay una estela con un grabado antropomorfo.
Fuera de la muralla hay otros fundamentos de viviendas talayóticas y, junto a la casa de campo, una pequeña necrópolis de tumbas excavadas en la roca.




Descubre con nosotros más datos de interés sobre El Poblado Prehistórico de Son Catlar en https://www.facebook.com/pages/Destination-Menorca-Activa/305272863000041?ref=hl










martes, 18 de noviembre de 2014

EXPLORANDO SON CATLAR



**Síguenos en https://www.facebook.com/pages/Destination-Menorca-Activa/305272863000041?ref=hl  y disfruta de las mejores imágenes, hechas por nosotros mismos, de los lugares más espectaculares de Menorca. Muchos de ellos desconocidos para mucha gente...**

TEMA: Explorando el Poblado de Son Catlar (una de las maravillas desconocidas de Menorca)

El poblado de Son Catlar, se encuentra situado a unos pocos kilómetros de Ciutadella, a unos escasos 15 minutos.

Se deberá coger la ronda sur de Ciutadella e ir en dirección "Playas Costa Sur". Posteriormente se  descubrirá delante nuestro, un camino estrecho y muy revirado. Continuaremos sin abandonar el camino y unos pocos kilómetros más adelante nos toparemos con este maravilloso monumento talayótico que se alza sobre nuestra izquierda, bien indicado durante el último tramo del recorrido. 



Una vez en Son Catlar se nos revelará ante nosotros la entrada al poblado; una pequeña puerta envuelta por una muralla de piedra de aproximadamente un kilómetro de longitud, la cual, una vez atravesada nos dará la sensación de haber realizado un viaje en el tiempo a la prehistoria y durante unos minutos podremos descubrir las obras de arte ocultas en su interior. Te atreves a acompañarnos en este viaje...


Descubre con nosotros el interior del El Poblado Prehistórico de Son Catlar en https://www.facebook.com/pages/Destination-Menorca-Activa/305272863000041?ref=hl




Advertencias:

Es necesario equiparse con un calzado cómodo apropiado.
Solicitamos precaución por el camino en coche ya que podemos encontrar animales sueltos.
Es más que probable encontrar animales una vez en el poblado o a la hora de rodearlo por el sendero exterior.

A continuación "La Historia de Son Catlar"...