miércoles, 19 de noviembre de 2014

EXPLORANDO SON CATLAR II

**Síguenos en https://www.facebook.com/pages/Destination-Menorca-Activa/305272863000041?ref=hl  y disfruta de las mejores imágenes, hechas por nosotros mismos, de los lugares más espectaculares de Menorca. Muchos de ellos desconocidos para mucha gente...**

TEMA: Explorando el Poblado de Son Catlar (una de las maravillas desconocidas de Menorca)

El poblado de Son Catlar fue un gran asentamiento talayótico, de aproximadamente unos 3,75 hectáreas de superficie. Es el mayor poblado talayótico que se conserva en las Baleares. Junto con él, Torre d'en Galmés y Trepucó son los tres poblados talayóticos más extensos de la isla, los cuales constituyeron centros de poder durante la Edad de Hierro.


El poblado se encuentra rodeado de una muralla ciclópea de aproximadamente 1 Km.  En los tramos mejor conservados alcanza una altura de 3 metros. Se pueden observar, en diferentes zonas de la muralla, técnicas constructivas diversas, pero la mayor parte se corresponde con la técnica talayótica: zócalo, piedras verticales e hiladas de piedras horizontales.

 


Del poblado destacan los cinco talayotes, que en su día eran torres de defensa, situados algunos en el interior y otros en el perímetro de la muralla, y un recinto de taula, en donde realizaban sus actos religiosos. Esta presenta la peculiaridad de tener dos portales de acceso.




 


Junto a la entrada del poblado hay un hipogeo de planta casi circular, con un corredor de acceso descendente. El interior presenta pequeños nichos excavados en las paredes, como el de la imagen.



 
En el exterior oeste del poblado, casi adosada a la muralla, hay una estela con un grabado antropomorfo.
Fuera de la muralla hay otros fundamentos de viviendas talayóticas y, junto a la casa de campo, una pequeña necrópolis de tumbas excavadas en la roca.




Descubre con nosotros más datos de interés sobre El Poblado Prehistórico de Son Catlar en https://www.facebook.com/pages/Destination-Menorca-Activa/305272863000041?ref=hl










No hay comentarios:

Publicar un comentario