viernes, 19 de diciembre de 2014

BETLEM DE LA CASA CONSISTORIAL

Té més de 30 peçes, es troba situat en el vestíbul de la casa consistorial i, ben aviat, es fixarà un horari per tal que els ciutadans el puguin incloure en les seves tradicionals rutes de betlems per la ciutat. El Betlem ofereix les més clàssiques escenes, a banda de la cova amb el naixement: els tres reis, els pastors amb els seus ramats, molins d'aspes en moviment continu, muntanyes de suro, pescadors, forners, etcètera. 




jueves, 18 de diciembre de 2014

Una Navidad En Alaior (Menorca)


Menorca se está preparando para la navidad, ya se pueden ver las luces y los árboles en la zona centro de todos los pueblos.  La navidad es una época de felicidad y eso se nota en el ambiente de Alaior.  En la plaza del pueblo podemos disfrutar de un café al lado de un gran árbol de navidad decorado con luces y estrellas.

Por otro lado, cada año se construyen unos belenes muy originales. Suelen haber unos 3 dependiendo del año.  También hay una tómbola a cargo de el curso de cuarto de la ESO para el viaje de fin de curso. 

Además de las  actividades típicas de navidad, en Alaior por estas fechas exactamente el 30 de Diciembre se celebra una peculiar carrera por el pueblo, la IV Sant Silvestre Nocturna Ciutat d'Alaior.  No hace muchos años que se hace pero tiene mucho éxito.  Consiste en correr/andar disfrazado, lo importante aquí no es hacer el mejor tiempo sino llegar a meta , ya que por cada corredor que cruce la meta se destinará 1€ a una asociación benéfica.  Por lo tanto cualquier persona puede llevarla a cabo, tanto si son deportistas profesionales como si es la primera vez y tanto niños como adultos, ya que hay diferentes categorías. Los tres mejores disfraces tienen premio.

miércoles, 10 de diciembre de 2014





Fornells es un pueblo de pescadores al norte de Menorca. Cuenta con un puerto tradicional y una gran bahía de más de 3 kilómetros de longitud. Lo más conocido de Fornells es la Caldereta de Langosta, un plato típico menorquín que el mismo rey Juan Carlos ha afirmado que es su plato favorito. Se dice que en Fornells se cocina este plato como en ningún otro sitio de la isla ya que estan elaboradas en la gran mayoría de los restaurantes con langosta de Menorca.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Torre d'en Gaumés

El Estado lo adquirió en los años setenta. Cronológicamente, sabemos que una parte del poblado estaba en actividad en la época pre-talayótica, factor que nos han demostrado los restos encontrados en las cuevas del interior del poblado.
El momento de su máxima expansión corresponde a la época talayótica, aproximadamente entre el año 1400 y la conquista romana. No se abandonó del todo hasta la época medieval. La situación geográfica de este gran poblado determina su configuración como núcleo de control del territorio de buena parte de la costa sur de la isla. En cuanto a las construcciones más visibles y mejor conservadas podemos destacar los tres talayotes situados sobre el montículo que, juntamente con el santuario, encarnan la zona pública del poblado. Los edificios privados son casas más o menos circulares, compartimentadas por muros radiales que convergen en un patio central donde se encuentra la cisterna; en el centro de la entrada del yacimiento podemos observar que durante la época romana se reformaron las paredes del patio.
En la zona sur del poblado, bajo el montículo, encontramos una "sala hispóstila" o habitación con columnas, adosadas a un círculo. La utilidad de estas construcciones no queda del todo clara, aunque algunos investigadores han sugerido que o bien eran almacenes o bien ampliaciones de los habitáculos.
Al oeste de los círculos del sur tenemos un sistema de almacenamiento y de filtración del agua de lluvia que bajaba por el montículo. Se trata de una serie de cavidades de diversos tamaños excavados en la roca. La defensa del poblado se proyectó con la unión de forma cortante de los círculos o habitáculos de la periferia con paredes de murallas.